sábado, 28 de junio de 2014

Anexo Geografía



La Crisis del Petroleo

La crisis del 73 comenzó cuando los países pertenecientes a la OPEP tomaron la decisión de no exportar más petróleo a aquellos países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kippur. Entre los países más importantes que se encontraron sin petróleo (combustible más consumido de la época) se encontraron Estados Unidos y aquellos países pertenecientes a Europa Occidental.









Los países del OPEP decidieron cuadriplicar el precio del barril. Este se encontraba a 3 dólares por barril, y pasó a 12 dólares. Esto fue una de las principales causas de la inflación.



La crisis del petróleo en el año 1973 generó consecuencias en todo el mundo, pero a continuación se hará hincapié en como modifico a la industria argentina. El caso más característico en nuestro país es el de Toyota Argentina.



Luego de la crisis del 73, la producción a gran escala se pasó a la producción bajo pedido, esto fue porque esta misma crisis causó una disminución de la demanda de productos, ya que hasta ese momento las fábricas trabajaban con acumulación de stock, es decir sobreproducción. Es por esto que la empresa Toyota produjo una innovación en la producción al hacer sus productos a demanda, utilizando los conceptos de “Just in time” y “Stock 0”. Este modelo se llamó toyotismo.









El modelo de producción planteado por Toyota fue copiado por las distintas empresas luego de esta crisis, ya que era la manera más eficaz de obtener beneficios.
Como consecuencia del nuevo contexto estructural generado por la tercera revolución industrial, Toyota adoptó estrategias empresariales que implicaron la expansión a escala global de su empresa. A raíz de esto, surgió Toyota Argentina con la primera planta en Zarate en 1997. Esta empresa operó con red de empresas, que serían una tercerización de tareas con el objetivo de aplacar los costos.



El modelo de acumulación aplicable a Toyota Argentina es el modelo por desposesión, ya que la producción está guiada por el modelo toyotista. La crisis de 1973 produjo una fuerte

inflación en todo el mundo, incluido Argentina; esto es un rasgo importante del modelo de acumulación por desposesión. Este modelo es el que aplicó en todo el mundo durante la tercera revolución industrial y sigue vigente hoy en día.



Existe una estrecha relación entre la crisis y la tercera revolución industrial, dado que acudiendo a Schumpeter podemos decir que esta crisis generó una destrucción creadora en 1973, donde la innovación de Toyota, relacionadas a las estrategias antes desarrolladas, permitió el fin de la crisis empresarial.

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